PROCESO DE LOS PROYECTOS
Caminando junto a la iglesia local a nivel global

Los proyectos son el trabajo de desarrollo internacional de la Iglesia de Dios. La meta de Global Strategy es caminar junto a la iglesia local a nivel global y los proyectos logran esta meta a través de los valores cristocéntricos de empoderamiento, creatividad, sostenibilidad y rendición de cuentas.
Estos valores sirven como filtros para nuestro trabajo y representan una forma de expresar nuestras metas.
VALORES FUNDAMENTALES DE LOS PROYECTOS
Estamos comprometidos con el empoderamiento comunitario y nuestro proceso de planificación trabaja en conjunto con y a través de los líderes de iglesias locales que entienden las complejidades de los sistemas sociales, políticos, religiosos y económico del lugar.
Quiere decir que los proyectos comienzan y terminan con la iglesia local. Reconocemos que las comunidades con las cuales nos relacionamos tienen más conocimiento de sus necesidades que nosotros y creemos que también tienen las soluciones necesarias para satisfacer esas necesidades. ¡Queremos acompañarlos, con diálogo y cooperación, para ayudarlos a lograr sus metas!
Para hallar soluciones holísticas a los problemas globales, nos toca aprovechar la creatividad. Por eso nos comprometemos a explorar métodos innovadores de extender el Reino de Dios.
Quiere decir que no todo funciona la primera vez. Ojalá se pudiera decir que siempre tenemos éxito, pero creemos que Dios nos llama a tomar decisiones audaces frente a la injusticia. A veces nuestros planes funcionan y a veces aprendemos de la experiencia y comenzamos de nuevo con mayor entendimiento.
Las soluciones de larga plaza deben comenzar y terminar con la meta principal de sostenibilidad intencional, la cual es tanto el medio como el fin de todo lo que hacemos para que se sigan compartiendo las buenas nuevas de Jesucristo por las generaciones venideras.
Quiere decir que no estamos buscando proyectos que vayan a continuar por un tiempo indefinido. Hacemos todo lo posible para tomar en cuenta el tema de la sostenibilidad desde el comienzo de cualquier proyecto en el cual participamos, pero también entendemos que cada contexto es único y que es necesario utilizar estrategias diferentes de acuerdo al país o la región.
Creemos que cultivar relaciones sanas de cooperación en contextos transculturales requiere que se eduque a todos los participantes, tanto a los donadores como a los beneficiarios, en maneras de abordar la justa rendición de cuentas que fomenta la cooperación interdependiente.
Quiere decir que vamos a entender el contexto antes de establecer las expectativas específicas para la rendición de cuentas. Tomamos en serio el proceso de vigilar, evaluar y reflexionar en todos los proyectos en los cuales participamos, pero se hace de la manera más culturalmente apropiada posible para todas las personas involucradas.
TIPOS DE PROYECTOS
EL PROCESO
-
IDEA LOCAL
La comunidad local identifica la necesidad y sugiere una solución.
-
DESARROLLO DEL PROYECTO
Los misioneros y los cuerpos nacionales ayudan en el proceso de desarrollar cada proyecto, brindando conocimiento cultural e histórico importante.
-
LA PROPUESTA
Se utiliza esta información para completar una propuesta. La propuesta debe abordar los cuatro valores fundamentales e indicar un cronograma específico.
-
GLOBAL STRATEGY (ESTRATEGIA GLOBAL)
Junto con el misionero y el administrador del proyecto local, el personal de Global Strategy evalúa la propuesta a base de los cuatro valores fundamentales de los proyectos.
-
LISTO PARA RECAUDAR FONDOS
Una vez que reciba la aprobación de cada participante (la comunidad local, los misioneros, los cuerpos regionales/nacionales y Global Strategy), ¡el proyecto ya está listo para comenzar a recaudar fondos!